72 personas fueron sorprendidas infringiendo la Ley de Residencia en Isla de Pascua

La Policía de Investigaciones (PDI), en virtud al Plan de Fiscalización Estival en Isla de Pascua, efectuaron un total de 58 servicios policiales, con la finalidad de detectar infractores a la Ley 21.070, o conocida también como Ley de Residencia en Rapa Nui, como asimismo, a la Ley de Migraciones y Extranjería.

De las 1.281 personas consultadas, 72 se encontraban infringiendo la Ley. De ellas, 58 por habitar en el territorio más tiempo del autorizado, 9 por permanecer en la isla luego de perder la calidad que lo habilita para residir en ese lugar, y 5 por trabajar en territorio insular, sin contar con la debida habilitación.

“Cabe señalar que, conforme a las directrices institucionales, estos servicios se realizan con la finalidad de dar cumplimiento a esta normativa que regula desde marzo del 2018, la residencia, permanencia y traslados hacia y desde Isla de Pascua, cuyo objetivo principal de esta norma legal es revertir los daños causados por el crecimiento de la población en la isla, que ha generado problemas en el manejo de residuos, servicios básicos y ha deteriorado el estado medioambiental y además, establece sanciones graves y menos graves para aquellos que incumplan con las normas, que van desde una simple amonestación hasta la expulsión y prohibición de ingreso al territorio insular”, señalaron desde la PDI.

Finalmente, las autoridades insulares efectuaron un llamado a quienes se encuentren de forma irregular en este territorio, que se acerquen a la Delegación Presidencial Provincial para regularizar su situación.