Cinco bibliotecas de la Región de Valparaíso se adjudicaron más de 80 millones de pesos

Más de mil doscientos millones de pesos entregará el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a las bibliotecas beneficiadas en la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), lo que representa un incremento del 77% respecto al año anterior, equivalente a más de quinientos millones de pesos.

Este año se seleccionaron 59 proyectos de 49 comunas del país, beneficiando a 53 bibliotecas públicas. Los fondos serán destinados al mejoramiento de infraestructuras, diseño de espacios, renovación de mobiliario y la adquisición de equipamiento, colecciones y recursos educativos y lúdicos.

La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, destacó que el PMI “es el fondo más importante destinado al mejoramiento de las bibliotecas públicas del país. Este año logramos un aumento del 77% en los recursos disponibles, lo que permitirá financiar 59 proyectos, 15 más que el año pasado. Este incremento es fundamental para apoyar a las bibliotecas que aún necesitan mejorar sus condiciones de trabajo. En sus 12 años de existencia, este programa ha sido una herramienta clave para fortalecer tanto los servicios bibliotecarios existentes como la creación de nuevos espacios”.

Entre los proyectos se encuentran cinco bibliotecas de la Región de Valparaíso. Dos son de El Tabo, una de La Ligua, otra en Viña del Mar y también una en Llay Llay, que suman más de ochenta millones en recursos entregados.