Destinarán casi $500 millones para programas de fomento productivo en zonas afectadas por megaincendio
Más de $497 millones aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso para programas de fomento productivo, cuya ejecución estará a cargo de CORFO y SERCOTEC, destinados a apoyar la recuperación económica, la reactivación de barrios comerciales y ferias libres afectadas por el megaincendio de febrero pasado en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Se trata del Programa “Activa Recuperación Emergencia Incendios 2024” de CORFO, con una inversión de $300 millones, el cual permite cofinanciar infraestructura, habilitación de espacios, pagar sueldos (capital de trabajo) y crear nuevos planes de negocios. Y los Programas de “Reactivación Barrios Comerciales Afectados por el Incendio” ($150 millones) y “Apoyo Productivo a Ferias Libres Afectadas por Incendios” ($47.482.000) ambos de SERCOTEC.
El gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, señaló que “hemos aprobado $497 millones y son recursos que van a CORFO y SERCOTEC y básicamente están destinados a labores de reconstrucción, en el marco de los incendios de febrero”.
Por su parte, la consejera regional, Tania Valenzuela, detalló que “Esto forma parte de las primeras medidas ejecutadas desde el Gobierno Regional, en el marco del Plan de Recuperación; y en esta instancia tienen relación con la posibilidad de ir en ayuda de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el incendio. Los beneficiarios podrán optar a recuperar, por medio de cofinanciamiento, infraestructura o elementos claves para desempeñar sus labores, además de fortalecer barrios comerciales por medio de la entrega de subsidios. Por último, dada su importante actividad económica y el debido resguardo a la seguridad alimentaria es que también se la entregará apoyo a feriantes a través de la adquisición de activos, publicidad y dispositivos de ventas”.