¡Insólito! Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar congelan “relaciones sociales” tras megaincendio

Una medida nunca antes vista adoptó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso tras recibir una queja formal por parte de Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar por algunas decisiones tomadas por su superintendente, Juan Paredes Brante, durante el megaincendio del pasado mes de febrero. Hasta nuevo aviso congelaron relaciones “sociales” con la institución viñamarina.

Según una misiva fechada el 12 de febrero y a la que nuestro medio tuvo acceso exclusivo, Bomberos de la Ciudad Jardín dejó ver su molestia por la participación de Paredes en el “COGRID sin ser convocado en una jurisdicción ajena a su responsabilidad” y entregar declaraciones a la prensa a “solicitud del Presidente Regional de Bomberos, pero esa decisión fue equivocada de aceptar un rol que no le corresponde”.

Se suma “a sus desafortunadas decisiones al comunicarse de manera directa con el Director de SENAPRED y pedir espuma, sin consulta previa de la necesidad al puesto de mando y al Comandante a cargo”.

Agregan que “Realizo además comentarios irresponsables de la causa y origen del incendio en medios públicos, sin tener ningún antecedente técnico para respaldar sus dichos. Esto aún es un tema que se investiga por parte de la Fiscalía”, señalan.

Terminan diciendo que “Sentimos que su intromisión no tiene motivo ni justificación, su actitud jamás sería asumida por alguna autoridad de mi Cuerpo de Bomberos. Nos sentimos muy dolidos por la confianza y respeto que debiesen existir entre Instituciones vecinas”.

Valparaíso como respuesta congela relaciones sociales

La queja no cayó nada bien en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso,  quienes tras una sesión Ordinaria del Honorable Directorio General, celebrada el 28 de febrero, decidió congelar hasta nuevo aviso “las visitas de nuestros(as) Bomberos(as) a las Unidades del Cuerpo de Viña del Mar, así como también se suspenden las visitas del personal de dicho Cuerpo de Bomberos, a las Unidades de nuestra Institución”.

Lo anterior, “no afecta las operaciones del servicio que seguirán desarrollándose de la misma manera como han sido protocolizadas por las respectivas Comandancias de
ambos Cuerpos de Bomberos”.

Finalmente, señalan que “estamos realizando las acciones necesarias de modo que estos hechos sean superados y recomponer lo antes posible las buenas relaciones que han primado por años y tenemos el convencimiento que deben seguir en tal sentido”.