Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de Quintero presentó resultados de su segundo año de funcionamiento

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quintero, presentó el informe sobre trabajo realizado en su segundo año de funcionamiento.

Este se ejecutó en la comuna partir de 3 lineamientos o ejes. El primero de ellos es proveer servicios básicos de cuidado en el domicilio de la Diada (cuidador y paciente), contribuyendo a disminuir la sobrecarga del cuidador principal, mejorando las condiciones de atención de la Persona en Situación de Dependencia Funcional.

El segundo es el Servicio Especializado de Cuidados, cuyo objetivo es otorgar bienes y servicios especializados que se adapten a las necesidades particulares de la Diada, complementando la oferta local existente. Esta labor se realizó a través de un equipo de profesionales compuesto de fonoaudióloga, kinesióloga, psicóloga, terapeuta ocupacional y nutricionista.

Y el tercero es Gestión Comunitaria, que tiene como objetivo potenciar recursos de la comunidad, enfatizando en el trabajo colaborativo y colectivo, para avanzar en la participación social y en el ejercicio de los derechos de las Persona en Situación de Dependencia Funcional, su Cuidador Personal y su red de apoyo.

Patricia Lucarelli, directora de Programas Sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, planteó que “yo creo que el desafío como municipio, como país, como humanidad, va hacia ser más empático. Acá hay muchas cosas que pasan, que las hacemos nada, como que aquí no ha pasado nada, pero aquí las cosas pasan y las personas están afectada, tenemos la fortuna de haber de que este programa haya llegado el año antepasado. La verdad que es un tremendo programa, sabemos que tenemos lista de espera a ojalá podamos aumentar los cupos”.

Durante el año 2023, las ocho Asistentes de Cuidados atendieron un total de 40 Diadas en lo que respecta a labores de baño, ducha y aseo corporal; lubricación y cuidado de la piel; apoyo en limpieza y mantenimiento de la unidad donde habita; apoyo en acompañamiento para trámites, compras, uso de los servicios de salud, actividades recreacionales o interés; manipulación e ingesta de alimentos y apoyo en la organización y la correcta administración de medicamentos prescritos del paciente.