Argentinos y brasileños son los más afectados: en más de un 80% aumentó robo a turistas en Viña del Mar y Valparaíso

Un preocupante aumento de los robos contra turistas extranjeros en Valparaíso y Viña del Mar reveló un informe de Carabineros que el Ministerio del Interior envió a la Cámara de Diputados.

El documento indica que hubo un alza de 83% en este delito específico, pasando de 254 casos, entre enero y noviembre de 2022, a 466 denuncias en el mismo periodo del año 2023, donde Valparaíso fue la ciudad con mayor incidencia, pasando de 194 a 357 robos a extranjeros, mientras Viña del Mar subió de 60 a 109 casos.

“Las denuncias de Robos a turistas extranjeros han aumentado en un 84% (163 denuncias más) en la ciudad de Valparaiso y 82% (49 denuncias más) en la ciudad de Viña del Mar”, señala el documento.

En cuanto a la nacionalidad, los turistas extranjeros más afectados en dicho periodo, fueron encabezados por argentinos y brasileños, ubicándose posteriormente los estadounidenses, franceses, alemanes y finalmente canadienses.

Para el diputado Andrés Celis, “es imperativo que las autoridades tomen medidas proactivas y coordinadas con las fuerzas de seguridad con el fin de prevenir y mitigar los incidentes delictivos que impactan tanto a los habitantes como a los visitantes de ambas comunas tan atractivas para los turistas. Yo espero también prontamente conocer las cifras relativas a la temporada estival 2024”.

El documento también detalla sustracciones de accesorios o artículos de valor desde vehículos, robos por sorpresa, robos con intimidación y robos con violencia , entre otros ilícitos.

Además, los sectores donde hubo mayor ocurrencia de robos a turistas extranjeros fueron en cerro Alegre, cerro Concepción, plaza Sotomayor, avenida Altamirano, en Valparaíso.

En el caso de Viña del Mar, ocurrieron en el sector exterior del Mall Marina Arauco, borde costero de Las Salinas, avenida Borgoño, avenida Marina (desde San Martín hasta Caleta Abarca), avenida San Martín en su extensión y calle Valparaíso.