
Viña del Mar: Casona abandonada en el borde costero será habilitada como paseo mirador
Una casona abandonada por años en el borde costero de Viña del Mar y que se había convertido en foco de incivilidades, tendrá un radical cambio gracias a una concesión marítima mayor entregada por la Armada al municipio.
El inmueble, ubicado entre Las Salinas y Reñaca, será transformado en un paseo y mirador público, al igual que el Muelle Vergara, para lo cual se habilitarán terrazas, miradores, escalas, rampas de acceso universal, cafetería y baños públicos (operados por terceros).
La alcaldesa, Macarena Ripamonti, informó que “después de 3 años de trabajo, hoy tenemos el derecho sobre la concesión de esta casa Cunningham. Vamos a generar un proyecto que va a cuidar el patrimonio y va a permitir tener espacios de descanso y recreación de manera abierta y libre”.
“Ahora comenzamos el proceso de desmantelamiento de las zonas afectadas y el licitatorio para la operación de nuestra nueva infraestructura pública”, precisó la jefa comunal.
En tanto, el gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán de Navío (LT) Domingo Hormazábal, expresó su satisfacción por este paso. “Hicimos entrega formal de esta concesión marítima a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar con el propósito que aquí se desarrolle un proyecto que incluye áreas de esparcimiento para recuperar este espacio que por muchos años estuvo en abandono y que hoy, con el proyecto que emprenderá el municipio se le podrá dar un nuevo uso”, dijo.
El oficial agregó que “aquí se producían incivilidades, por tanto, todo lo que es recuperar espacio público en el borde costero para la Autoridad Marítima de Valparaíso es motivo de alegría y estamos llanos a apoyar para concretar este trabajo lo antes posible”.
Etapas del proyecto
Para concretar la iniciativa, el municipio tendrá que demoler la vivienda, manteniendo algunas características del terreno, como el muro frontal, el piso de adoquines y la escalera exterior.
El objetivo es abrir el espacio físico y eliminar una situación de riesgo que provoca el alto grado de deterioro de la construcción.
También se considera la habilitación de la antigua área de jardines, con estacionamientos para bicicletas, barandas de seguridad, renovación de los jardines y cerco hacia los sectores demolidos.
El espacio está emplazado en un terreno de 2.200 m2, el cual considera acceso a jardines, paseo, puntos de hidratación y estacionamiento para bicicletas (743 m2), cafetería (82,52 m2), baños públicos (78,72 m2), terraza de libre uso (422 m2) y paseo mirador (1.031 m2).
La construcción de la casa Cunningham, de 380 m2, data de 1957. Fue diseñada por el arquitecto Arnaldo Barison y se ubica en Av. Borgoño N°12.975. Es conocida como “Casa Roja” y se encontraba abandonada desde 2009. En este período fue habitada por okupas generando un foco de inseguridad, incluso sufrió un incendio que destruyó su interior.