Proyecto de mejoramiento de Av. Uruguay de Valparaíso dio un importante paso para su ejecución

El proyecto de mejoramiento de Av. Uruguay de Valparaíso dio un importante paso esta semana, tras la aprobación de la Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La iniciativa, que contempla una inversión total, vía fondos FNDR, por $5.332.519.000, busca dar solución a las múltiples problemáticas que afectan actualmente a esta importante arteria urbana, caracterizada por un alto deterioro, saturación del espacio público e inseguridad.

Para la alcaldesa, Camila Nieto, “este proyecto no solo apunta a mejorar la infraestructura y seguridad, sino que también, busca subsanar una deuda histórica que tiene que ver con transformar la avenida Uruguay en un espacio público ordenado, inclusivo y resiliente, que responda tanto a las necesidades cotidianas de nuestras vecinas y vecinos, como a situaciones de emergencia en el sector”.

Un espacio estratégico en Valparaíso

El eje Uruguay cumple un rol estructural en la ciudad, ya que conecta zonas de alta concurrencia, valor patrimonial y comercial. Además, está definido como una vía de evacuación en caso de tsunami. No obstante, las actuales condiciones materiales –con obras que datan de fines de los 90’s– hacen urgente su renovación.

Es por lo anterior que el nuevo diseño urbano propone mejorar el espacio público mediante mobiliario fijo resistente, realizando un reordenamiento de los estacionamientos, mejoramiento de aceras y señaléticas, nueva iluminación peatonal, áreas de circulación más seguras y expeditas, entre otros.