En dos años podrían comenzar obras de extensión ferroviaria a La Calera
En el marco del avance de proyecto de extensión ferroviaria a La Calera, EFE recibió siete ofertas para el desarrollo de la etapa de ingeniería de detalle. Se trata de una etapa clave -previa a la ejecución de las obras- donde se define con exactitud el diseño definitivo de cada elemento, con sus características específicas en los ámbitos involucrados: ferroviarios, eléctricos, civiles, método constructivo, etc.
Así lo explicó el director de Proyectos Zona Norte de EFE, José Luis Arraño, señalando que “con la ingeniería de detalle nos permite, en un plazo no mayor a dos años, pasar a la etapa de ejecución. Nosotros pretendemos iniciar la ingeniería de detalle los primeros meses del 2025, ahora estamos en el proceso de licitación y con eso, estaríamos dando un paso muy importante en el proyecto de extensión de EFE, desde Limache hasta La Calera”.
La licitación de este proceso se inició en enero de este año y contó con visitas a terreno por parte de los proponentes, además de dos periodos formales de consultas. En este sentido, la evaluación final de las ofertas y la adjudicación de la propuesta, será realizada por la Comisión de Evaluación de Propuestas y el criterio de adjudicación será “oferta mejor evaluada, resultante de la ponderación entre la nota técnica y económica”.
El proyecto incluye la rehabilitación de la actual vía férrea desde la localidad de San Pedro hasta La Calera, la construcción de una vía férrea adicional entre la comuna de Limache y la localidad de San Pedro, la construcción de dos vías nuevas desde Quillota hasta La Calera.
Además, considera las intervenciones de las estaciones Limache y La Calera, junto a la creación de cinco nuevas estaciones y la edificación de un nuevo Centro de Control de Tráfico, un Centro de Mantenimiento del material rodante y una cochera de trenes.
Entre las obras incluidas, también está la construcción de dos puentes ferroviarios, un nuevo túnel, pasos desnivelados y el cierre y confinamiento de la faja vía. Por otra parte, contempla la extensión de los sistemas ferroviarios, de energía, señalización y comunicaciones, así como la adquisición de una flota de trenes eléctricos para el servicio de pasajeros.