Conmemoraron el Día de la Fisura Labiopalatina en el hospital Gustavo Fricke
El pasado martes se conmemoró el Día de la Fisura Labiopalatina y para concientizar acerca de su diagnóstico, el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar instaló un stand informativo en sus dependencias, el que tuvo una gran llegada con la comunidad.
La Fisura Labiopalatina es una malformación congénita frecuente que afecta el labio, la nariz y/o el paladar de cientos de personas. Tiene un diagnóstico prenatal a partir de la semana 16 de embarazo y su tratamiento, cubierto por GES, se extiende a lo largo de toda la vida del paciente, lo que contempla en promedio 5 cirugías y más de 100 atenciones.
El doctor Vicente Arancibia, jefe de la Unidad de Fisura Labiopalatina, señaló que el Hospital Gustavo Fricke es centro centro de referencia para las regiones de Coquimbo y Valparaíso, por lo que “Somos responsables del tratamiento completo del paciente con fisura de labiopalatina. Desde la confirmación diagnóstica, rehabilitación, cirugía y seguimiento. Tenemos un gran volumen de pacientes y una macrozona de la que somos responsables en cuanto al tratamiento de estos pacientes”.
La atención abarca varias disciplinas, entre ellas: enfermería, cirugía plástica infantil, odontología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, kinesiología, psicología, asistente social y fonoaudiología.
Testimonio
Josefa Villarroel nació con Fisura Labiopalatina y es una de las pacientes que durante toda su vida ha continuado tratándose con el equipo multidisciplinario del centro asistencial viñamarino. Hoy tiene 25 años y la misma patología la inspiró a estudiar odontología para en algún momento dedicarse a la rehabilitación de personas fisuradas.
“Pretendo en un futuro llegar a ser odontopediatra, y también trabajar con niños con fisura labio palatina, y es mi vocación también. Es el área que en verdad me llena, me gusta mucho y espero algún día estar ahí, y poder ayudar a gente como yo, que también entiendo que el proceso es muy duro a veces, pero se puede. Se puede salir de ahí, ósea, es una condición, nunca vamos a dejar de tener fisura labio palatina, se aprende a vivir con ella, se supera, se puede… si se puede”.