Municipio de Valparaíso quiere comprar inmueble incendiado en el estallido social
Durante el estallido social de 2019, el inmueble donde funcionaba el BancoEstado, en calle Condell, fue incendiado resultando con daños de consideración, por lo que fue puesto en venta por sus propietarios.
A cinco años de este hecho, el municipio de Valparaíso dio a conocer su interés por comprar el inmueble, construido en 1919, para rescatarlo y habilitarlo como un centro gastronómico, cultural y turístico.
La edificación está ubicada en un sector comercial y de servicios, de alto valor histórico, cultural y arquitectónico. Es atractivo desde el punto de vista de su cercanía con los centros de la ciudad, como plazas La Victoria y Aníbal Pinto, incluyendo el ascensor Reina Victoria. Cuenta con variadas opciones de transporte público, teniendo la calle Condell un alto tráfico vehicular y peatonal.
En relación al proceso de compra y transparencia para evitar sobreprecio, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica, explica que “Ha sido un proceso prolijo y que se ajusta a los más altos estándares de la Contraloría General de la República. Nosotros iniciamos un proceso de adquisición, de tasaciones a través de la ley de compras, por lo tanto, esas tasaciones se adquirieron mediante licitación pública y mediante esas tasaciones se llegó a determinar el precio promedio, es decir, el justo precio. Es un precio de mercado más bajo del que proponía el dueño del inmueble, por lo tanto, es un precio super atractivo”. Pero la compra debe ser sometida a discusión y aprobación del Concejo Municipal por tratarse de una adquisición superior a las 500 UTM.