Quintero recibe equipamiento para trabajos de conservación en el Humedal de Mantagua

Como parte de las acciones que contempla el Plan de Gestión Integral (PGI) del humedal de Mantagua y sus subcuencas aportantes, elaborado en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros y con apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso, un equipo de profesionales hizo entrega de herramientas, insumos y equipos de protección personal al municipio de Quintero, a fin de dar inicio a las jornadas de limpieza para el cuidado y preservación del cuerpo de agua.

El Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, explicó que “este aporte se enmarca en el proyecto GEF Humedales Costeros,  que se viene desarrollando hace cinco años, y que en el último tiempo se realiza a través de un trabajo colaborativo con la Mesa de Humedales, creada por el municipio, y en la que participan diversos departamentos de este ente público”.

El aporte, dijo la autoridad, “consiste en equipamientos y herramientas avaluadas en un 1.600.000 pesos, a fin de dar continuidad al trabajo de conservación del humedal y fortalecer el trabajo colaborativo entre el municipio y las comunidades”.

De esta manera, se llevarán a cabo jornadas con voluntarios para la limpieza y extracción de zarzamora en el humedal, especie exótica invasora que amenaza el ecosistema.

Cyntia Mizobe, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros en la Región de Valparaíso, señaló que “entre una serie de propuestas que buscan reducir las amenazas que en este minuto están afectando al humedal de Mantagua, hay dos programas propuestos: uno de ellos es la limpieza del humedal y el otro es la reducción de la zarzamora”.

Finalmente, la bióloga Lorena Flores,  explicó que desde el proyecto GEF Humedales Costeros se han hecho diversas acciones de restauración ecológica, porque aparte del desmalezamiento de la zarzamora, se ha estado trabajando en núcleos de restauración con bosque nativo, específicamente en las quebradas afluentes del humedal de Mantagua.

“No es plantar por plantar, la intención es que cuando se quita la zarzamora hay que actuar inmediatamente colocando árboles, porque cuando se deja el lugar sin intervenir la zarzamora vuelve a crecer, ya que necesita luz. Si los árboles crecen, esta planta se desplaza, por eso no basta con cortarla, sino que debe venir la restauración ecológica, en lo posible con bosque nativo del lugar”, explicó Flores.