Diez días durarán trabajos de remoción del Monumento a la Solidaridad en Valparaíso

Esta semana comenzaron las obras de desarme y remoción del Monumento a la Solidaridad,  compuesto por cuatro hebras, ubicado en avenida Argentina de Valparaíso. Esto, a raíz de un informe de la Dirección de Operaciones del municipio que da cuenta del peligro inminente de caída y desprendimiento de parte de la estructura que puede dañar y afectar la seguridad de las personas que transitan y trabajan en el lugar.

Los trabajos tendrán un plazo de 10 días de corrido y tendrán un costo de $12.911.059 del contrato de suministro de demoliciones con el que cuenta la municipalidad.

“Vamos a tener maquinaria para hacer una caída controlada del material que estamos sacando. El primer momento es sacar el revestimiento de cobre que tiene la estructura, posteriormente vamos a proceder a cortar y a desmontar la estructura para poder sacarla de este lugar. Vamos a tener alza hombres, grúas y todas las medidas necesarias para la protección de los trabajadores y resguardos de las personas que transitan y trabajan en este espacio”, comentó el director de Operaciones municipales, Christian Órdenes.

Por su parte, el autor de la obra, Mario Irarrázabal, lamentó los daños que sufrió la icónica estructura. “No hay cómo repararla ahora por razones técnicas que son un poquito complicadas de explicar. Por otro lado, la municipalidad me va a mandar a hacer una réplica del modelo chiquitito que tengo para que se pueda exponer en alguna parte”.

En cuanto a las ferias que funcionan en el bandejón de avenida Argentina, los representantes de cada directiva expresaron su conformidad con el retiro de este monumento, ya que representaba un peligro constante para su asociados y clientes, afirmando que colaborarán para el buen desarrollo de las obras.