Programa busca formar a 260 nuevos conductores profesionales en la Región de Valparaíso

En la región de Valparaíso, por distintos factores, la locomoción colectiva enfrenta una carencia de conductores, lo que trae negativas consecuencias, principalmente, en la movilidad pública, que se hace estrecha y acotada. Es por ello, que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en alianza con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lanzaron un programa para formar a nuevos conductores profesionales.

La iniciativa contempla 11 cursos para la obtención de licencia A3, con un total de 220 cupos gratuitos y 2 cursos para licencia A5 de transporte de carga, con 40 cupos. Todos son de ejecución blended, es decir, online en la fase teórica y presenciales en simulador de inmersión total, más la práctica en los buses tradicionales. Del total de cupos, el 65% estará destinado a mujeres, que son el foco del programa.

“Hay un 65% de matrículas mujeres en el curso porque buscamos insertar al mundo femenino en rubros tradicionalmente masculinizados. Es sabido que las mujeres tenemos más habilidades blandas y que somos mejores conductoras, lo avalan estudios internacionales, por eso es tan importante este lanzamiento y, además, para suplir el déficit de más de 3.500 conductores que hay en la región de Valparaíso”, señaló Angélica Gutiérrez, directora regional del Sence Valparaíso.

Por su parte, el director de la Escuela de Conductores Profesionales, SENCAP, Mario Mateluna, señaló que los cursos de capacitación de conductores profesionales A3 comenzarán el 22 de abril, en tres distintas etapas, siendo la última destinada a licencia A5 de transporte de carga, indicando que los alumnos contarán con material de estudio y subsidio de conexión para la fase online.

Más información en https://sence.gob.cl/