Socavones de Reñaca: Residentes del edificio Santorini podrán volver a habitar sus departamentos
La Mesa Técnica determinó modificar el perímetro de seguridad en el sector de los socavones en Reñaca, por lo que residentes del edificio Santorini podrán volver habitar sus departamentos.
Lo anterior gracias a los avance de las obras que se ejecutan en la zona, como el colector provisorio que se encuentra operativo y el relleno de ambos socavones.
Christian Orellana Díaz, director regional del SERNAGEOMIN para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, señaló que “se actualizó el estado de avance de las obras y eso tiene una directa relación con el perímetro de seguridad que se levantó inicialmente cuando ocurrieron los dos episodios de socavones. Desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número 2, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado, que libera ciertas zonas que eran del interés de los residentes de los edificios que están involucrados en esta materia”.
En tanto, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso, Pedro Plaza, explicó que “terminamos un hito importante que era la construcción del colector provisorio para desviar las aguas que vienen de la planicie y, por lo tanto, a partir de ahora nosotros podemos trabajar tranquilos para reponer el colector principal, que es el colector de Reñaca Norte. Y, por lo tanto, eso significó que, con nuestra obra terminada, con el colector provisorio, Sernageomin y los otros servicios públicos determinaron que ya no existe riesgo en el edificio Santorini”.
Finalmente, la autoridad destacó que “nuestra obra sigue avanzando lo más rápidamente posible. Tenemos ya los proyectos definitivos y, por lo tanto, ya tenemos un avance de relleno del socavón 2, que es más o menos del 80% y ahora estamos abocados a rellenar el socavón 1, en un 100%, para poder avanzar en la ejecución del colector principal y cuya fecha de término, por ahora, está estimada para diciembre de este año”.