Hospital Fricke inició la inoculación del anticuerpo Nirsevimab

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar inoculó ayer al primer recién nacido del recinto con el anticuerpo Nirsevimab, que tiene el objetivo de combatir el virus sincicial, que causa un porcentaje importante de las enfermedades respiratorias que pueden incluso, derivar en la muerte de los menores.

El Dr. Claudio Cisterna,jefe del Servicio de Pediatría del centro asistencial viñamarino, instó a los padres a dar su consentimiento para la inyección intramuscular que no es obligatoria. “A los papás tenemos que decirles que no tengan temor porque es un procedimiento que ya lo estamos haciendo hace harto tiempo, es un producto distinto, pero es un procedimiento conocido por nosotros, seguro, y que va a evitar en un 70% la posibilidad de que un niño se enferme o se hospitalice por virus respiratorio sincicial. Estamos evitando muertes con esto, sobre todo por el grupo de riesgo que estamos inmunizando”.

Un temor que no tuvo Valentina Veas, madre de Facundo, quien fue el primer recién nacido del hospital en inmunizarse con Nirsevimab. “Lo que pasa es que igual los bebés con esto del sistema inmunológico se enferman súper rápido, entonces, la vacuna yo la encuentro súper buena, en verdad, no tengo nada que decir, para proteger al bebé sobre todo, que es lo importante”.

Por su parte, la doctora Tatiana Aldunate, subdirectora Médica del Hospital Gustavo Fricke, destacó a Chile como el primer país de Latinoamérica en implementar esta estrategia. “Creo que imitando el modelo de la vacuna COVID, el poder contar con este tipo de inmunización, pioneros en Latinoamérica, nos da la esperanza de tener un mejor invierno y muchas menos complicaciones y niños fallecidos por el virus sincicial”.

Finalmente el Doctor Galo Bajaña, jefe de la Unidad de Paciente Crítico, comentó las ventajas del anticuerpo. “Permite prevenir con una sola administración del medicamento infecciones por virus respiratorio y todas sus complicaciones durante esta etapa que es donde más les afecta, cuadros de bronquiolitis, hay niños que terminan hospitalizados y terminan en una unidad de cuidado intensivo pediátrico debido a esta infección”.

La inyección intramuscular de una única dosis, está orientada a los grupos etarios de riesgo. El hospital inoculará a recién nacidos y niños hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico Neonatal y Neonatología, mientras que los lactantes de hasta 6 meses de vida, pueden obtener Nirsevimab en vacunatorios públicos, consultorios y centros de salud privados hasta el 30 de septiembre.