Inician obras de Centro Comunitario de Cuidados en Casablanca

El primero de los dos centros comunitarios de Cuidados y Protección que se construyen en la Región de Valparaíso, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tuvo su punto de inicio de obras en la localidad rural de El Batro, en Casablanca.

El proyecto consiste en un edificio de un piso y 200 metros cuadrados de superficie, que contará con áreas para talleres y fomento económico, patio de eventos, cocina, baños, accesibilidad para movilidad reducida, entre otras características, con una inversión que supera los 330 millones de pesos que consideran aportes del Minvu y el municipio de Casablanca.

La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta explicó que estos centros “son espacios de infraestructura comunitaria que tendrán distintos programas de oferta pública para acoger a las personas que cuidan, por un lado, acompañándolos y apoyando su bienestar socioemocional, pero también va a tener un espacio para aquellas personas que son las que requieren cuidados, como niños, adultos mayores, personas con discapacidad. Y en este contexto, esta es una alianza que hacemos con el Ministerio de Desarrollo Social, con las municipalidades y la sociedad civil”.

Por su parte, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, comentó que este recinto “no solo va a beneficiar a la comunidad del barrio, sino también a la comunidad de Quintay y a una parte de Tunquén”.

Este equipamiento comunitario de El Batro de Casablanca será abierto a la comunidad, con foco en las personas cuidadoras y cuidadas autovalentes, grupos de mujeres, personas mayores, con discapacidad, niños y adolescentes, y familias monoparentales. El otro centro, que comenzará prontamente a construirse en la Región de Valparaíso, se ubica en la localidad rural de La Ñipa, en Petorca.