No se deje engañar: detectan venta de “falsos” huevitos de chocolate
Con el objetivo de verificar que las empresas cumplan estrictamente con las condiciones exigidas por la normativa respecto de la venta de los “Huevitos de Pascua”, el SERNAC comenzó un proceso de fiscalización al comercio.
A través de esta gestión, que considera locales comerciales especializados y supermercados, el organismo revisó si las empresas informan adecuadamente y cumplen respecto de las características de los productos.
Según estudio realizado por SERNAC, en 199 productos comercializados como chocolates, se detectó que 34 se comercializaban como “chocolates” no siendo tales. En cuyo caso estos sucedáneos de chocolate debieron tener la leyenda” sabor a chocolate”. Esto representa un 17% de los productos analizados.
Estos productos que, eventualmente estarían incumpliendo en su etiquetado, serán oficiados por SERNAC y se tomarán las acciones pertinentes.
De los 199 productos analizados, 190 tenían como primer componente el azúcar. Es decir, un 95% de los productos analizados tienen más azúcar que materias de chocolate.
Existe una relación entre precio y porcentaje de contenido de manteca de cacao, lo que implica que aquellos productos que tienen como principal ingrediente dicho componente (manteca de cacao) incide en un mayor precio.
Recomendaciones al elegir los productos
La primera recomendación, al momento de elegir los “huevos de chocolate”, es fijarse que en el rotulado indique, entre los primeros ingredientes, manteca de cacao, pues ello va a permitir concluir que efectivamente se trata de un producto de chocolate.
Además, dentro del rotulado se indica con mayor prevalencia los ingredientes que tiene mayor presencia en el producto. Por lo tanto, si el primer componente es azúcar implica que tiene un porcentaje alto de este componente.