En Olmué celebraron el Día del Agua con rogativa mapuche y exposición fotográfica
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo pasado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Liceo de Olmué se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre la importancia del recurso hídrico para las personas y los diferentes ecosistemas.
La instancia consideró la participación de la comunidad mapuche Relmu Rayen Chod Lafken de Viña, que realizó una ceremonia ritual para la preservación del vital elemento. También contempló una charla de la dirigenta socioambiental de Cabildo, Verónica Vilches, quien se refirió a la escasez hídrica que enfrentan distintas localidades del país.
Además, cerca de 250 estudiantes y docentes del Liceo de Olmué pudieron apreciar la exposición fotográfica “El territorio del cerro La Campana”, desarrollada por el exguardaparques y fotógrafo, Luis Ávila, quien entregó antecedentes sobre la relación del agua y la naturaleza captada en sus imágenes.
Programa de Protección, Valorización y Conservación
Esta iniciativa forma parte de las actividades educativas del Programa de Protección, Valorización y Conservación de los Recursos Naturales y Culturales del Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que ejecuta CONAF con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso.
Así lo informó el jefe regional del Departamento de Áreas Protegidas de la Corporación, Marcelo Pérez, quien explicó que “este programa ha hecho posible estar el día de hoy con la comunidad educativa, con los docentes y, también, con invitados muy especiales. Nos acompañaron representantes de nuestros pueblos originarios con un ritual y una conmemoración muy hermosa, y que pudieron compartir con alumnas y alumnos de este establecimiento”.
Durante la jornada, la longko Patricia Antillanca, de la comunidad Relmu Rayen Chod Lafken, manifestó que “estamos conectados con la naturaleza, con las raíces de nuestros árboles. Por eso es importante mantener el agua, cuidarla y protegerla, porque así nuestras raíces están vivas y nuestros árboles empiezan a crecer y nuestra espiritualidad como mapuche se fortalece cada día más. Tenemos más newén, más kimün, más sabiduría. El agua nos da vida; es vida el agua”.