Más de 60.000 toneladas de escombros se han retirado desde las zonas siniestradas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

Un 70% de avance presentan las labores de retiro de escombros mayores desde las zonas siniestradas en Viña del Mar,  Quilpué y Villa Alemana. Ya se han removido más de 60.000 toneladas, para su posterior disposición en el vertedero El Molle.

La delegada presidencial regional, Sofía González, detalló que “al día de hoy, en el día 17 de esta emergencia, ya dar cuenta de la remoción del 100% de los escombros en Quilpue, el 100% de los escombros en Villa Alemana y un 64% en Viña del Mar. Este es un trabajo que va a seguir adelante, sabemos que es una primera etapa respecto del escombro primario y que luego tendremos que seguir trabajando cuando venga el proceso de demoliciones. Esto además nos permite también seguir habilitando de manera más rápida los servicios básicos que han sido una prioridad”.

En los próximos días la maquinaria liberada de Quilpué y Villa Alemana irá en apoyo de Viña del Mar en el término de la etapa primaria de remoción de escombros, ya que aún faltan por retirar más de 20.000 toneladas de la zona.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, señaló que “en el caso de Viña del Mar,  además tenemos el trabajo que es un poco más complejo porque son las quebradas, las escalas, los pasajes interiores, etcétera,  y por lo tanto un trabajo un poquito más detallado con maquinaria más pequeña”.

Finalmente,  se informó que el traslado de residuos está en una etapa de distribución desde los puntos de acopio de escombros hasta el vertedero porteño.