Fiscalizan cumplimiento de distancia mínima de observación de pingüinos de Humboldt en Algarrobo

Hasta el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños de Algarrobo llegó personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada, para fiscalizar que los operadores turísticos cumplan con la distancia mínima de observación de los pingüinos de Humboldt que habitan en ese lugar.

Paula Alarcón, Directora Regional (s) de Sernapesca Valparaíso, detalló que “las distancias mínimas de avistamiento embarcados para pingüinos, lobos marinos, chungungos, y cetáceos menores como delfines, es de 50 metros. Además, no deben ser acosados, perseguidos, ni mucho menos manipulados ni alimentados, por seguridad de las personas y de la propia fauna marina. En caso de cetáceos más grandes, como ballenas, la distancia de avistamiento es de 100 metros y 300 metros en caso de la ballena azul”.

En la instancia, también entregaron información a la ciudadanía, considerando que las poblaciones de pingüinos de Humboldt se han visto muy afectadas en su área de distribución por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.