Hospital van Buren apoya labor de contención de familiares de víctimas de megaincendio

Profesionales del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso conformaron un equipo multidisciplinario para apoyar al Servicio Médico Legal (SML) en la contención de los familiares de las víctimas fatales de los recientes incendios.

Una de las principales funciones del grupo de funcionarios de Salud Mental ha sido acompañar a las familias afectadas en el proceso de reconocimiento y recepción de los cuerpos de sus seres queridos.

Juan Carlos Muñoz Olivares, enfermero de la Unidad de Salud Mental y coordinador del equipo de contención, resaltó la labor que han realizado, enfatizando que han brindado apoyo tanto emocional como médico a los familiares, teniendo equipamiento básico disponible para dichas situaciones y estando además en una estrecha coordinación con la Unidad de Emergencia Adulto del centro asistencial porteño para atender cualquier eventualidad médica de mayor complejidad que pueda surgir.

El profesional destacó que “la modalidad de este trabajo es voluntario, les explicamos a los profesionales psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, que esta labor se enmarca principalmente para prestar ayuda, entonces organizamos turnos sin perjudicar nuestras labores habituales. La forma de trabajo es que, en cada intervención, abordan máximo dos familias y luego, son relevados por otro colega, con el fin de no agotar al equipo, porque la carga emocional es muy fuerte, tanto para nosotros como para los familiares y obviamente, para el Servicio Médico Legal, aunque ellos están más entrenados que nosotros. Hemos generado una colaboración mutua, ya que, así como hemos aprendidos de ellos y su experiencia, también hemos podido entregar herramientas al servicio forense para abordar de mejor manera a las familias. Ha funcionado bastante bien”.

Servicio Médico Legal

Por su parte, María Daniela San Martín, psicóloga a cargo de la Unidad de Salud Mental del Servicio Médico Legal, expresó que “más de 130 fallecidos, generó que se acercaran al SML un promedio de 5 familiares por cada persona fallecida, a quienes ha sido necesario contener, explicarles todo el proceso, orientarlos, porque las personas han estado en shock. Por lo tanto, necesitamos una mayor cantidad de profesionales que pudieran acoplarse al trabajo que estábamos haciendo y articular con ellos esta contención. Entonces, la cantidad de profesionales que llegaron del hospital, para nosotros fue un alivio para sostener esta cantidad de solicitudes de usuarios”.