ENAP Refinería Aconcagua realizará simulacro de tsunami

Un simulacro de tsunami llevará a cabo este martes 12 de diciembre, entre 10:00 y 12:00 horas, ENAP Refinería Aconcagua dentro de sus instalaciones de Concón. Este ejercicio práctico permite entrenar al personal y poner a prueba los protocolos establecidos ante posibles situaciones de emergencia real.

Esta actividad corresponde a un procedimiento de la refinería, no obstante, es necesario advertir a la comunidad conconina, ya que habrá toque de sirenas y movimientos inusuales de personal y equipos de seguridad, así como se contempla la evacuación de parte del personal a la plaza Laura Barros, ubicada en calle Cortés, lo que podría atemorizar o generar desconcierto.

Dada la potencia del sistema de alarmas, es posible que el sonido se escuche en los alrededores de la refinería, por ello ENAP está difundiendo activamente esta información entre vecinos y medios de comunicación para procurar que la población no se alarme injustificadamente ante el desarrollo de esta actividad de prevención y entrenamiento.

“Vivimos en un país sísmico, y un terremoto o tsunami puede afectarnos en cualquier momento. Por ello, es fundamental que formemos parte de una cultura que cuente con las herramientas necesarias para enfrentar estos sucesos. En estos ejercicios, que llevamos a cabo de manera constante, ponemos a prueba nuestros procedimientos de evacuación”, destaca el jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de la Refinería, Omar Grandón.

Este simulacro forma parte de un plan anual de prevención, que incluye varios ejercicios ante diferentes tipos de incidentes, capacitaciones, entrenamientos de la Brigada de Respuesta a Emergencias, entre otras acciones que forman parte del compromiso de ENAP con la seguridad de su personal y la comunidad.