Personal de CONAF Valparaíso se capacitó en modelo de gestión de emergencias de EEUU

Los jefes de brigadas transitorias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región de Valparaíso, recibieron una capacitación en torno al nivel básico del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), modelo estadounidense de gestión de emergencias y otros eventos.

El instructor en el nivel avanzado del SCI y funcionario de la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales del organismo forestal, Luis Correa, quien estuvo a cargo de impartir el curso, explicó que “el escenario nacional e internacional está cambiando rápidamente, y estamos pasando de amenazas simples, como era antiguamente, terremotos y algunos incendios forestales, a la multiamenaza, vale decir, tenemos varias situaciones que nos pueden provocar algún daño o riesgo, y, por lo tanto, todo el personal de respuesta tiene que estar preparado para eso”.

En esa línea, detalló que “tanto Bomberos, como Onemi y CONAF, están siendo preparados en el SCI, porque es una herramienta que permite integrar recursos, comunicaciones y planificación”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Pablo Mira, manifestó que “siempre capacitarse es bueno y más aún cuando las tareas son cómo comportarse ante los desastres naturales y especialmente ante los incendios forestales. Seguridad y resultados en el trabajo; todo esto se aprende con este comando de incidentes, que es una forma de operar muy conocida en el mundo”.

En tanto, el jefe de la brigada nocturna Palma 31 (Quilpué), Víctor López, manifestó que “con lo aprendido en el curso se logra implementar y administrar la mayor cantidad de recursos disponible para una emergencia”, y agregó que “se nos va haciendo más fácil la aplicación de estos en terreno, en los incendios de magnitud o de interfaz”.

Su símil de la brigada Palma 33 (Viña del Mar), Rolando Montenegro, precisó que “es una materia nueva que nos sirve para tener las herramientas, las directrices, para enfrentar los incidentes que se vienen en esta temporada, así como para optimizar los recursos con las instituciones ‘hermanas’, como Bomberos o Carabineros, que nos pueden ayudar y aportar”.

Cabe consignar que la capacitación, que se llevó a cabo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, contó con la aprobación y certificación de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *