Se tomaron un terreno y ahora son propietarios: más de 1.000 familias de campamentos de Viña del Mar regularizan sus viviendas
Un esperado avance concretaron familias de los campamentos Manuel Bustos, Monte Sinaí, Villa El Dorado y Villa Independencia de Viña del Mar, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo iniciara el proceso que permitirá entregar títulos de dominio a 1.008 familias, transformándolas oficialmente en propietarias de los terrenos que se tomaron hace décadas.
La primera etapa benefició a 255 familias, cuyos integrantes ya firmaron las escrituras que les permitirán acceder a sus títulos de dominio tras la inscripción correspondiente en el Conservador de Bienes Raíces.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, destacó que se trata de una demanda histórica de los vecinos y que este proceso permitirá que quienes vivían en condición de campamento pasen a ser propietarios, accediendo además a programas habitacionales y de reconstrucción.
“Las familias, al contar con su título de dominio, podrán ser atendidas a través de los programas regulares de reconstrucción. Además, estos campamentos se convertirán en el futuro en barrios consolidados, con calles pavimentadas, redes sanitarias y obras para prevenir riesgos de desastres”, señaló.
Paola Soto, vecina de Monte Sinaí, afirmó que “después de 20 años uno anhelaba tener lo propio”, mientras que Erick Lara, residente de Manuel Bustos, sostuvo que “ser propietario cambia todo, porque tienes más beneficios y más opciones”.
Desde el Minvu explicaron que este paso permitirá avanzar posteriormente en la urbanización definitiva de estos sectores, consolidando barrios históricos de Viña del Mar y mejorando la calidad de vida de más de 1.000 familias que por años esperaron la regularización de sus viviendas.
