Funcionario municipal de San Felipe es condenado por cohecho tras venta irregular de vehículos
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe condenó a 5 años y un día de presidio efectivo a un funcionario municipal acusado de cometer dos delitos de cohecho vinculados a la venta irregular de vehículos que permanecían en el depósito municipal.
La sentencia recayó sobre Marcelo Alexis Mazuela Henríquez, quien además deberá pagar una multa de $1.000.000 y quedó inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos y derechos políticos.
Según acreditó el tribunal, el condenado —quien se desempeñaba como encargado del depósito municipal— solicitó dinero a particulares ofreciéndoles vehículos que supuestamente serían rematados de manera legal en el futuro. Uno de los casos involucró la venta de un automóvil Nissan March por $1.000.000 y otro un vehículo JAC por $700.000, recibiendo parte del dinero para beneficio propio.
El fallo estableció que Mazuela Henríquez actuó infringiendo los deberes de su cargo y generando en las víctimas la convicción de que se trataba de procedimientos lícitos para adjudicarse los automóviles.
