Con Inteligencia Artificial buscan reducir la lista de espera quirúrgica en hospitales de la región

La plataforma Sistema Territorial de Gestión Quirúrgica (SITGEQ), creada en una colaboración público-privada, iniciará su pilotaje en el Hospital de Quilpué y luego se expandirá al Hospital Biprovincial y al Gustavo Fricke, generando una gestión en red que tendrá como objetivo de aumentar en un 20% la eficiencia de los pabellones quirúrgicos del servicio de salud.

Esta plataforma digital, basada en Inteligencia Artificial, está diseñada para abordar de manera concreta, territorial y en red la lista de espera quirúrgica.

La plataforma automatiza procesos, integra sistemas existentes, asegurará interoperabilidad conforme a la nueva reglamentación que está en proceso de ser emitida, ofrece visualización completa de la disponibilidad de pabellones, coordina equipos quirúrgicos y no quirúrgicos, gestiona insumos e instrumental, garantiza la documentación requerida para cada paciente y utiliza IA y analítica de datos para optimizar la oferta y gestionar la demanda. Además, tiene potencial de escalamiento hacia los 29 servicios de salud del país, creando por primera vez una red quirúrgica nacional.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que “para nosotros este es un proyecto de alto interés. Hemos estado muchos años trabajando por fortalecer nuestros procesos quirúrgicos. El convenio firmado por el servicio de salud da cuenta del trabajo que se ha estado haciendo en este desarrollo que permite optimizar los procesos quirúrgicos para contar con un sistema de gestión y optimización de los recursos disponibles. Hoy esta es una prioridad muy sentida por la ciudadanía para disminuir la lista de espera. El salto que esperamos dar con pilotos como este es fundamental para la subsecretaría. Si aquí se demuestra que se ahorran recursos, se tendría que apoyar su escalamiento”.

Por su parte, Jorge Galleguillos, gerente general de GesNova Salud, señaló que “estamos muy felices de poder colaborar con la salud pública. Sabemos que, con este trabajo en conjunto, podemos contribuir en la eficiencia de la gestión quirúrgica y en la disminución de la lista de espera a través de una herramienta tangible, real, basada en datos, que entregará una visión sistémica y territorial de la red hospitalaria. Esperamos en enero poder implementar la base del sistema en el Hospital de Quilpué y, en un periodo de tres meses, tener la plataforma funcionando en los tres hospitales del servicio”.