
Refuerzan fiscalización en terminales y rutas por inicio de vacaciones de invierno
Con el objetivo de reforzar la seguridad vial durante el inicio de las vacaciones de invierno, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Valparaíso, puso en marcha un plan especial de fiscalizaciones, que comenzó hoy con un operativo en el terminal de buses de Viña del Mar.
El despliegue forma parte del Plan Calles Protegidas, que se extenderá hasta el 13 de julio, con controles en transporte interurbano, privado y de turismo, además de fiscalizaciones urbanas en puntos de alta siniestralidad como San Esteban, El Quisco y Viña del Mar.
El operativo fue liderado por fiscalizadores del MTT, quienes, en conjunto con Carabineros y funcionarios municipales, verificaron tanto la documentación, así como las condiciones técnicas de los vehículos y conductores. Durante esta jornada se realizaron 20 controles a buses interurbanos, de los cuales 2 quedaron con citación al Juzgado de Policía Local; uno por tener una bisagra defectuosa en la puerta y el otro, por no tener papel en el dispositivo que mide tiempo y velocidad.
Al respecto, el seremi de Transportes, Benigno Retamal, subrayó que el foco está puesto en la prevención y el autocuidado, especialmente por el aumento de desplazamientos. “Queremos que estas vacaciones de invierno sean seguras para todos. Por eso, junto con fiscalizar el cumplimiento de las normativas, hacemos un llamado a la ciudadanía a planificar sus viajes, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Estas medidas pueden marcar la diferencia entre un trayecto tranquilo y una tragedia”, señaló.
Además, Retamal recordó que quienes viajen en buses interurbanos, tienen derecho a exigir condiciones adecuadas de seguridad. “Si el vehículo sobrepasa los 100 km/h, pueden solicitar al conductor que reduzca la velocidad y realizar denuncias en plataformas como www.transportescucha.cl”, detalló la autoridad.