Viña del Mar: Paneles solares permiten a la Feria Caupolicán reducir su cuenta de luz en casi un 100%
La Feria Caupolicán de Viña del Mar, con más de 50 años de trayectoria, hoy luce con orgullo sobre su techumbre 20 paneles solares que, junto con dar muestra del compromiso medioambiental de sus locatarios, les ha permitido reducir el costo del suministro eléctrico y, de paso, optimizar sus recursos, al transformar gastos operativos en inversión.
Axel Pérez, presidente de la Asociación Gremial Hortofrutícola Parque Caupolicán, detalló que los nuevos dispositivos “nos genera un ahorro de 600.000 pesos mensuales en luz. El mes anterior nos salió 300 pesos el costo y todos los meses anteriores gastábamos quinientos, seiscientos mil (pesos)”.
Cada semana los 128 locatarios de esta feria pagan sagradamente 24.000 pesos como cuota por la mantención de los espacios y servicios comunes. De la mano del proyecto, el ahorro generado se destinará a nuevas iniciativas, como: techumbre, baños, una equipada sede y pasillos que les permiten operar con tranquilidad en invierno y verano.
Fondos Sercotec
A través del Fondo Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec y una inversión que superó los $25 millones, la Feria Caupolicán, junto con la adquisición de los paneles solares, también instaló 12 altoparlantes que les permite mantener informada en todo momento a su clientela y adquirió dos nuevas cámaras de seguridad, potenciando así su sistema de videovigilancia compuesto por 30 dispositivos. Además, ejecutó un taller de sostenibilidad e invirtió en productos de marketing.
