
Brigadistas de Conaf cierran temporada de incendios forestales compartiendo con vecinos de Catemu
Hasta la Plaza de Catemu llegaron brigadistas de la unidad Palma 22 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para dar a conocer a la ciudadanía parte de la labor que desarrollan en materia de prevención, mitigación y combate de incendios forestales en áreas rurales y periurbanas de las provincias de San Felipe y Los Andes.
Con sus trajes ignífugos de colores amarillo y rojo, herramientas de corte y raspaje, mochilas aspersoras y equipos de radio, los combatientes captaron inmediatamente la atención de residentes y visitantes, especialmente de los niños que no dudaron en tomarse fotos con cascos y otros implementos característicos de la lucha contra el fuego.
Al respecto, la jefa biprovincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, explicó que “la temporada de incendios forestales está llegando a su fin, las distintas brigadas de la región están cerrando, y hoy quisimos hacer este cierre particularmente con la brigada Palma 22, que opera en el valle de Aconcagua”.
Agregó que “fuimos a la Plaza de Catemu para que la brigada estuviese en contacto con la comunidad, con las niñas y los niños, para que pudieran mostrar y enseñar las distintas herramientas que utilizan para combatir los incendios forestales, ya que en plena temporada las y los brigadistas siempre están en los cerros, no están cerca y no son visibles”.
Ocurrencia y daño
Entre el 1 de julio de 2024 y el 26 de mayo de 2025, en la provincia de San Felipe, CONAF registró 65 incendios forestales, los cuales consumieron 32 hectáreas de vegetación.
Durante el mismo lapso de tiempo, en la provincia de Los Andes, la corporación anotó 16 siniestros, los cuales afectaron 12, 2 hectáreas.