Un 70% de las instituciones de educación superior no cumplen con la entrega de documentos a estudiantes

El Sernac detectó a través de una fiscalización documental y digital que un 70% de las instituciones de educación superior del país no están cumpliendo con la Ley Pro Consumidor respecto de la entrega gratuita de ciertos certificados a los estudiantes y ex estudiantes.

La fiscalización se realizó a 52 universidades, 27 institutos profesionales y 32 centros de formación técnica a partir de antecedentes aportados por las instituciones y el análisis de la  información disponible en sus sitios web respecto a la entrega de documentos, tales como certificados de estudios, de notas, de estado de deuda y otros análogos. En particular, de qué manera o procedimiento los otorgan, si en forma gratuita u onerosa, y en qué plazos.

Tras analizar los antecedentes, un 70% de las instituciones no cumplieron con la normativa debido a que no mencionan acceso alguno a los certificados o porque exigen un pago por ellos.

Por otra parte, el 18% permite el acceso a dicha documentación, pero se requiere una serie de pasos que impiden un acceso fluido a la información o bien no existe información clara, veraz y oportuna respecto del procedimiento de obtención de la documentación requerida.

En tanto, solo un 12% cumple con entregar información clara, veraz y oportuna sobre el acceso a los certificados.

Detalle de los hallazgos en sitio web

Respecto de los sitios web, las principales falencias detectadas son:

● Falta de información clara sobre la gratuidad de ciertos certificados.
● Ausencia de accesos directos a la información sobre certificados en la página principal.
● Dependencia de la intranet para la solicitud de certificados.
● Falta de transparencia sobre los costos y procedimientos de solicitud.
● Comunicación deficiente sobre el tema a través de asistentes virtuales.

● Ausencia de un enlace público y permanente para la solicitud de certificados.
● Falta de resultados útiles en búsquedas externas en buscadores como Google.

¿Qué dice la Ley?

La Ley Pro Consumidor establece que las universidades, institutos profesionales y de formación técnica, deberán otorgar gratuitamente los certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos, a solicitud del alumno, exalumno o de aquel que haya suspendido sus estudios o se encuentre moroso en la respectiva institución educacional.

Estos certificados podrán ser solicitados hasta por dos veces en un año y deberán ser emitidos dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la presentación de la respectiva solicitud.

La emisión de los mencionados certificados podrá ser realizada a través de medios electrónicos y deberá serlo en papel en los casos en que el establecimiento no cuente con medios electrónicos, o así sea solicitado expresamente.

Acciones de Sernac

Ante este escenario, y considerando que es la primera vez que se realiza un proceso de fiscalización en esta materia, el Sernac envió un oficio circular a las Instituciones de educación superior para reforzar sus deberes en relación con la entrega de certificados de estudio, recordando la importancia de disponibilidad y acceso a la información veraz y de forma oportuna.

Además, los antecedentes recabados serán derivados a la Superintendencia de Educación Superior (SES), que es el organismo público responsable de velar porque las instituciones de educación superior cumplan con la ley y respondan a los compromisos convenidos con sus estudiantes.