Millonarias multas por infracciones al Código de Aguas en la Región de Valparaíso

Multas por 157 millones de pesos cursó la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas por extracción no autorizada de aguas y obras no autorizadas en cauces e incumplimiento al monitoreo de extracciones efectivas en las comunas de Limache, Petorca, Santo Domingo y Catemu.

De esta manera, se aplicó una multa por 56 millones y medio de pesos a Alfredo Demonicone por extracción no autorizada de aguas en las proximidades del Estero Pelumpén, en Limache. Asimismo, en la comuna de Santo Domingo se multó a la empresa Agrícola Valle Alegre LTDA en el afluente del Estero el Yali por 34 millones de pesos.

Por otra parte, se generaron multas por obras no autorizadas en cauces naturales en la comuna de Catemu a la empresa Agrícola Jorge Schmidt y Compañía Limitada, por 25 millones de pesos, correspondiente al espigón.

En tanto, en la comuna de Limache, se sancionó a la empresa Sánchez y CÍA Ltda en el Estero Pelumpén por 30 millones de pesos.

Finalmente, se infraccionó a la empresa Handels Uns Finanz A.G Chile S.A ., en la comuna de la Ligua, por incumplimiento de obligaciones de registro y transmisión de monitoreo de extracciones efectivas.

“A través de las cinco multas por infracciones al Código de Agua que cursamos en la Región de Valparaíso, se busca una gestión integral del agua, me refiero a tanto ordenar el uso y el cuidado de los recursos hídricos, a través de la fiscalización de extracciones no autorizadas de agua, a reducir los riesgos por eventuales crecidas caudal puedan afectar a la población, por medio de la fiscalización de obras no autorizadas en cauces, cumplir con el monitoreo de extracciones efectivas lo que permite a la autoridad tomar decisiones fundadas en mejores datos y mejorar la gobernanza del recurso hídrico”, señaló  el Seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza Castillo.