Reos de Quillota iniciaron el año con capacitación laboral

Un grupo de privados de libertad del Centro de Detención Preventiva de Quillota comenzaron este año adquiriendo nuevas herramientas para reinsertarse en la sociedad. Se trata de los alumnos del curso de Corte y Confección que comenzó en el mes de febrero, y que forma parte del programa de becas laborales de Sence.

De lunes a viernes, diez internos asisten a las clases impartidas por la diseñadora de vestuario María Ignacia González. Con más de una década de experiencia impartiendo talleres en contexto de encierro, la docente entregó detalles del taller que se extenderá hasta mediados del presente mes.

“El curso tiene un perfil técnico para realizar uniformes, tiene un enfoque para ropa de gastronomía. Es mi primer taller mixto y ha sido bien gratificante porque hemos podido trabajar bien en quipo, con harto respeto. Se aprende desde cero a ocupar la máquina, a tener cierta mantención y habilidades”, detalló.

Así como hay alumnos que no contaban con experiencia, hay otros que ya se habían capacitado en el rubro. Este es el caso de Sabrina, quien destacó la importancia de estas instancias.

“Ya tengo experiencia sobre costura, pero no es malo aprender más. Me quiero perfeccionar y salir con más conocimientos, porque quiero hacer esto en la calle, quiero trabajar en esto. Puedo tener mi Pyme, así que feliz de seguir aprendiendo y feliz de que sigan habiendo estos tipos talleres acá., porque realmente necesitamos estos talleres”, contó la interna.

Iniciativas de este tipo son fundamentales en el proceso de reinserción socio-laboral de la población penal. Su importancia fue destacada por el jefe técnico del establecimiento quillotano, Héctor Rivera.

“Es relevante, ya que la mayoría de nuestros usuarios carecen de identidad laboral, de competencias ocupacionales, por tanto, acá se le están entregando recursos para que ellos puedan emprender una actividad por su propia cuenta o trabajar de manera dependiente”, indicó.