
Reforzarán los controles de drogas y alcohol a conductores de la locomoción colectiva en Valparaíso
Con el fin de tener una vuelta a clases con la mayor normalidad posible, el municipio de Valparaíso coordinó junto a otras instituciones la campaña “Retorno seguro”, que busca proteger, mediante la prevención, la llegada y salida de los estudiantes en sus respectivos establecimientos educacionales.
Para ello, se contará con la presencia de Carabineros, patrullas municipales, fiscalizadores de SENDA, quienes se encontrarán realizando rutinariamente test de drogas y alcohol a conductores, tanto particulares como de locomoción colectiva.
El coronel de Carabineros, Jaime Camps, explicó que “hubo un trabajo previo junto a la municipalidad y otros actores respecto a identificar las rutas más complejas en cuanto al tránsito y, en ese sentido, también dar medidas de autocuidado a la gente, como la detención en lugares no adecuados, que puede provocar accidentes; si se trasladan con menores hacerlo con su dispositivo retráctil de su silla o alzador”.
Una de las medidas más solicitadas por los usuarios del transporte público es la realización de test de alcohol y estupefacientes a los conductores del mismo, lo que se mantendrá ejecutando a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). En ese sentido, su director regional, Carlos Colihuechún, sostuvo que “hemos puesto a disposición el Programa Tolerancia Cero para que en los horarios donde se identifique mayor flujo de estudiantes, también pueda estar el apoyo a la labor que hace Carabineros en materia de fiscalización”.