Niños hospitalizados en el hospital Gustavo Fricke comenzaron su año escolar

Más de 100 niños hospitalizados en el hospital Gustavo Fricke dieron inicio su año escolar en la Escuela CANEC, que funciona hace 25 años al interior del centro asistencial viñamarino. 

Los alumnos, de prekínder a cuarto año medio, dependiendo de su condición de salud, recibirán sus clases en aula, sala de hospitalización, visitas domiciliarias o de manera online.

Pedro Cepeda, Director de la Escuel Canec, reconocida y validada por el Ministerio de Educación, señaló que “Este año nuestra labor en nuestra función terapéutica, es decir, brindar bienestar a todas las niñas, niños y jóvenes que nosotros atendemos e integrarnos más al hospital. Estamos trabajando harto con los equipos clínicos, así que bien contentos”.

Alejandro Guerrero, es papá de Javiera, una paciente que recibe educación intrahospitalaria. Ella está ingresada en la Unidad de Hemato Oncología Infantil, donde permanece desde diciembre del año pasado. Como apoderado manifestó “me parece súper, porque así tampoco se desconectan tanto del tema escolar e igual se entretienen haciendo las actividades que les dejan ellos. Ya conversó con las tías y los tíos que le entregan las diferentes guías entonces, eso también es bueno porque le sigue creando el hábito de la responsabilidad y de hacer las cosas”.

Adicional a la Escuela Canec existe la educación que brinda el programa “Chile Crece Más”, que de la mano de la educadora de párvulo Dalila Vásquez, realiza actividades de estimulación cognitiva para los pacientes del Área Médico Quirúrgico Pediátrica.

La profesional indicó que “Iniciamos con muchas ganas este año escolar con nuestros pacientes, así que con mucho ánimo acá los recibimos. Les entregamos materiales y juegos para que ellos puedan tener un poco más amena su hospitalización. Nosotros hacemos actividades lúdicas y actividades de estimulación para los niños y niñas hospitalizados. La próxima semana se incorporan las alumnas de educación parvularia a su práctica profesional, seguimos como centro de formación y viene para apoyar a estas actividades que realizamos con los pacientes hospitalizados”.