
Inician las obras de reposición del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Villa Alemana
Comenzaron oficialmente las obras de reposición del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Villa Alemana, que luego de tres años de paralización retoma su ejecución.
El proyecto, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), contempla una inversión aproximada de 1.080 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un moderno cuartel tipo 1.
El nuevo edificio estará ubicado en calle San Martín, esquina Porvenir, y contará con tres pisos que suman 727 m² de superficie total, con capacidad para 94 personas. El plazo de ejecución es de 364 días corridos, por lo que se espera que las nuevas instalaciones estén operativas en febrero de 2026.
Al respecto, el alcalde villalemanino, Nelson Estay, dijo que “es una excelente noticia para la ciudad y para la Primera Compañía, que lleva tres años funcionando en condiciones provisorias en calle Arrieta. Hoy, con la instalación de faena, retomamos este proyecto que en un año más será una realidad y estará al servicio de toda nuestra gente”.
Por su parte, el director de Obras Municipales, Jorge Jorquera, explicó las dificultades que enfrentó el proyecto en el pasado, comentando que “fue un proceso complejo porque la obra inició en plena pandemia, lo que afectó al contratista original. Esto llevó a un proceso de liquidación que retrasó los trabajos. Hoy, con la adjudicación a Pedro Aguilera, retomamos con confianza las obras, ya que es un profesional con experiencia en este tipo de construcciones, incluyendo la Tercera Compañía de Bomberos de Peñablanca”.
Asimismo, para la Primera Compañía de Bomberos, este nuevo cuartel representa un avance significativo. Su director, Luis Ponce Zamora, destacó la importancia de contar con instalaciones adecuadas para los 70 voluntarios que integran la unidad. “Estamos felices de que se retomen las obras después de tres años, ya que hemos sido perjudicados por no tener un espacio adecuado. Este cuartel será un beneficio directo para nuestros Bomberos y para la comunidad, ya que podremos ofrecer un mejor servicio”, afirmó el director.