
Colocan primera piedra del futuro CESFAM de Villa Olímpica en Olmué
En un acto simbólico instalaron la primera piedra que da inicio de las obras del futuro Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Villa Olímpica en Olmué, un proyecto esperado por la comunidad para mejorar la atención de salud primaria en la comuna.
Esta nueva infraestructura beneficiará a más de 18.000 personas, ofreciendo un servicio integral con énfasis en prevención, curación, tratamiento, rehabilitación y cuidados domiciliarios en modalidad ambulatoria.
El alcalde de Olmué, Jorge Jil Herrera, destacó la importancia de este proyecto para la comunidad, señalando que “este es un avance para la Salud Primaria de nuestra comuna de Olmué y es un trabajo colaborativo con el Servicio de Salud. Llevamos cinco años con este proyecto y hoy vemos un avance relevante, que es importante para las comunas rurales como Olmué, donde la puerta de entrada a la salud son las postas y la Salud Primaria”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, señaló que “este establecimiento se va a constituir en un vasto terreno, con una construcción sobre los 2.500 metros y con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos. Es un recinto que se hace cargo de la salud de la población, permitiendo desarrollar en su interior el trabajo de equipos que van a poder sectorizar a sus usuarios, entregando atenciones que mantienen sanos a los que están sanos, atender a las embarazadas, hacer los controles de los niños y niñas sanas, la entrega de inmunizaciones, atención psicosocial, atención psicológica y atenciones de urgencia para recuperar la salud”.
El nuevo CESFAM estará emplazado en la calle Hugo Quinteros, sobre un terreno de 12.000m² y contará con una superficie de 2.516m² distribuidos en tres niveles. El presupuesto para esta obra es de $9.416.439.064, financiado por el Fondo Sectorial del Ministerio de Salud.
El proyecto contempla la edificación de un moderno centro de salud que incluirá áreas como oficinas administrativas, consultas médicas, salas de procedimientos, urgencias, rehabilitación, entre otras, con modernas instalaciones y la más alta tecnología en equipos y equipamiento, además de estacionamientos, vialidad interior, equipamiento para funcionarios y amplias áreas verdes.
Uno de los aspectos más destacados de la construcción será su enfoque en la sostenibilidad y eficiencia energética, con estrategias de arquitectura que incluyen envolventes térmicas de alta eficiencia, estudios de iluminación natural y control solar. Esta visión ambientalmente consciente asegura que el nuevo CESFAM no solo brinde un servicio de calidad, sino que también sea un espacio confortable y eficiente para todos sus usuarios.
Asimismo, se incorporarán características de alta seguridad, con estructuras sismo resistentes, sistemas de evacuación eficientes, detección y extinción de incendios, accesibilidad para bomberos y respaldos de emergencia, garantizando la protección de pacientes y trabajadores. El plazo de ejecución para el levantamiento de la obra, es de 720 días corridos.