
Cerca de 300 carabineros reforzarán la seguridad en la Región de Valparaíso
Un nuevo contingente de Carabineros, que reforzará la seguridad en las zonas turísticas, fue recibido ayer por las autoridades en el Reloj de Flores de Viña del Mar. Se trata de 295 efectivos policiales que cumplirán labores de tránsito, orden y seguridad durante febrero en diferentes zonas de la Región de Valparaíso.
El Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, explicó que los nuevos policías llegarán a reemplazar a los que estuvieron de refuerzo durante enero, con un aumento de personal para el presente mes. “Llegaron 295 nuevos funcionarios y se retiraron alrededor de 200 que llegaron en enero, es decir, hoy hay un incremento importante, casi un 50% durante febrero. Y esperamos además, tener un incremento adicional durante el periodo del Festival de Viña, para poder aumentar con mayor fuerza la seguridad en ese periodo”.
Por su parte, la jefa(s) de la V Zona de Carabineros, general Mitza González, detalló que “el Plan Verano Seguro ha resultado muy bien, tenemos una gran cantidad de detenidos por órdenes pendientes y en calidad de flagrancia, también se vieron aumentados los controles vehiculares, los controles de identidad, las fiscalizaciones y también las multas en locales de alcoholes”.
En la Región de Valparaíso se han detenido a 4.199 personas durante la ejecución del Plan Verano Seguro 2025, de ellas 1.050 en las calles de Viña del Mar.
Este trabajo policial se ve reforzado además, con el contingente de seguridad municipal, en un trabajo coordinado y estratégico. Al respecto, Alejandro Urbina, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar, explicó que “tenemos operativos diarios con rutas y otros por eventos, alrededor de 12 a 15 operativos diarios, que implican recuperación de espacios públicos que se toma el comercio ambulante informal e ilegal, o personas que los han ocupado para pernoctar o que están levantando rucos. Eso diariamente genera, por lo menos en el mes de enero, sobre cien espacios recuperados. Esto nos obliga a mantenerlos diariamente, mediante vigilancia y rondas de patrullaje junto a Carabineros y también a la colaboración que tenemos de los vecinos, quienes también nos van reportando y sobre eso vamos actuando”.