
Comenzó reconstrucción de 50 viviendas afectadas por el megaincendio en Quilpué
Realizadas las inspecciones y los catastros, y superadas las diversas fases administrativas que se deben ejecutar de acuerdo a la normativa vigente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inició la reconstrucción de 50 viviendas en el sector de Valle El Monte, de Quilpué, que resultaron afectadas por el megaincendio de febrero pasado.
Estas unidades habitacionales se suman a otras 20, cuya demolición y posterior reconstrucción comenzó el pasado 29 de noviembre en Canal Chacao. Además, partió la demolición de antiguas estructuras y la posterior construcción de 7 nuevas viviendas industrializadas en el sector de El Patagual, en Villa Alemana.
El director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, destacó que las obras favorecerán a familias de Quilpué, a quienes se les asignaron subsidios de reconstrucción. “Son en un inicio 50 viviendas que estamos construyendo en la parte alta de Quilpué, que son parte del proceso de reconstrucción. Estamos muy contentos, son familias a las cuales se le asignaron los subsidios y hoy parte la construcción de viviendas de sobre 60 metros cuadrados. Son viviendas que, además, van a tener otro estándar térmico y, sin duda, las familias van a reconstruir su vida acá. Esto -como digo- es parte del proceso de reconstrucción que estamos iniciando en la parte alta de Quilpué y la demora de esto va a ser de dos o tres meses, que es la ejecución de las viviendas”.
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, destacó que, “Es importante decir que tenemos más de 250 viviendas en construcción en las 3 comunas afectadas por el incendio. Sabemos que todavía tenemos un largo camino para recorrer, pero con estas obras, con estos hitos, es como concretamos el proceso para la vivienda definitiva”.
Cabe señalar que la inversión del Estado por cada vivienda en Valle El Monte asciende a las 1.480 UFs, es decir, $56.786.120, lo que hace un total de 74.000 UF.