Aprueban proyectos de Agua Potable Rural por más de $6 mil millones para Quilpué, Limache y Olmué

El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó dos importantes iniciativas de Agua Potable Rural (APR), que postularon a financiamiento sectorial del ministerio de Obras Públicas (MOP) por un total de $6.611.688.000 y que beneficiarán a las comunas de Quilpué, Limache y Olmué.

Se trata de la ejecución del proyecto de instalación del Servicio Sanitario Rural SSR Los Molles, en Quilpué, por $4.722.037.000, y el diseño de la construcción del Sistema Interconectado de Abastecimiento SSR de las cuencas Pelumpén Y Lliu Lliu, en Limache y Olmué, por $1.889.651.000.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, indicó que “se aprobaron de manera transversal dos proyectos para dotar de agua potable a comunidades rurales. Uno de ejecución en el sector de Los Molles en Quilpué, y el diseño del sistema interconectado de abastecimiento para los sectores de Pelumpén y Lliu Lliu en Limache y Olmué, cuya importancia radica en que este proyecto va a solucionar la problemática de agua en dichos lugares de esas ciudades. Olmué es una comuna que tiene una compleja situación con el agua potable rural y este diseño viene a coordinar e interconectar todos los APR que hoy existen y que va a entregar una solución definitiva a ese sector. Se calcula que la ejecución de este proyecto bordearía los $35 mil millones”.

A su vez, el presidente (s) del cuerpo colegiado, Cristian Mella, se manifestó muy satisfecho por la aprobación, por cuanto “serán cientos de familias las que van a ser beneficiadas en el futuro con la ejecución de estas iniciativas”.

En tanto, en atención a las dificultades que han planteado las organizaciones sociales para rendir los proyectos adjudicados en el Concurso del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a cultura, deporte, seguridad ciudadana, social y medio ambiente, el CORE aprobó modificar las Bases Generales Administrativas y Técnicas de concurso Vinculación con la Comunidad Línea 2: Organizaciones Comunitarias, año 2024, con lo que se amplía el plazo de rendición de los proyectos hasta el 30 de Abril del 2025.