Funcionario municipal presentó demanda contra alcaldesa Ripamonti por acoso laboral

Una demanda fue presentada en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, representada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, por parte del exdirector del área de Seguridad, Jorge Cafena, debido a episodios de acoso laboral que, según asegura, ha sido víctima por aproximadamente dos años.

El funcionario, que trabaja para el municipio desde hace casi 40 años, denuncia que los malos tratos comenzaron en la actual administración, cuando en el año 2022 denunció públicamente presuntos fraudes en los que estaría incurriendo la alcaldesa Ripamonti junto a la directora jurídica, Hiam Ayllach; situación que se tradujo en la oficialización de una querella durante el año pasado.

Según detalla Cafena, ha tenido que aguantar diferentes tipos de vulneraciones en su espacio de trabajo, como por ejemplo, el ser relegado a desempeñarse como Director del Departamento de Programas Estratégicos, un puesto que sería “fantasma”, pues -asegura- en la práctica no tiene, hasta el día de hoy, funciones ni recursos operativos. Además, lo habrían obligado a trabajar en una bodega de archivos sin tareas claras y en total soledad, como una forma de “castigo” por alzar la voz frente a irregularidades que habría observado.

“Una vez que entró la alcaldesa Ripamonti yo era director del área de Seguridad y Fiscalización y Ordenamiento Comunal, y a los 30 días fui sacado de mi cargo sin ninguna justificación”, explicó Cafena. “Y fui enviado al Departamento de Programas Estratégicos, que solo existía en el papel, departamento fantasma, que no tiene ni centro de costos, ni personal, ni oficinas… no hay ni labores, porque las funciones que tenía el Departamento hasta el año 2019 pasaron al Departamento Jurídico”, aseguró.

En esa línea, detalló que sus derechos han sido vulnerados al no asignarle ningún tipo de trabajo, bajarle el nivel a pesar de su vasta experiencia en el área, aislarlo de sus compañeros; y también al evaluarlo negativamente por “no trabajar en grupo” siendo que no tiene personal a cargo en el Departamento, y que siempre se ha desempeñado en equipo por los 38 años que ha prestado servicios para la Municipalidad de Viña del Mar.

Sumado a esto, recientemente, la alcaldesa Macarena Ripamonti se habría referido públicamente a Jorge Cafena durante una entrevista en una radio local, en donde  -asegura- la edil se burló de la forma de hablar del funcionario y relató una conversación que no habría existido entre ambos: “La historia de las cámaras no es real, es muy imaginario. De forma despectiva, habló de un encargado, y yo era el director del área de las cámaras… indicó que yo le había dicho muchas cosas, pero yo nunca he hablado con la alcaldesa sobre las cámaras y no le voy a aceptar que siga hablando de forma despectiva, ni hacia mí, ni hacia ningún otro funcionario de la Municipalidad de Viña”, señaló Cafena.

Al respecto, el abogado Felipe Olea, que lleva adelante la tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales del funcionario, explicó que “con esa acción lo que se busca es que el Juzgado del Trabajo Valparaíso restablezca el imperio del derecho, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar que le otorgue trabajo, le entregue funciones a Jorge Cafena; que ha trabajado por casi 40 años en el municipio y que en esta administración en específico ha sufrido sendos actos de acoso laboral y vulneración en sus derechos fundamentales”.