Concón entre las mejores comunas del país para vivir y Valparaíso entre las peores
Con el objetivo de comprender las brechas que presentan las distintas comunas del país en cuanto a las condiciones de vida que ofrecen a su población, y con ello aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) presentaron una nueva versión del Índice de Calidad de Vida Urbana, ICVU.
Este índice mide la situación de todas las comunas del país que tienen al menos en torno a los 50.000 habitantes, para lo cual se analizan datos públicos y oficiales vinculados a 44 variables, las que se agrupan en seis dimensiones: Condiciones laborales; Ambiente de negocios; Condiciones socioculturales; Conectividad y movilidad; Salud y medio ambiente y Vivienda y entorno.
En este escenario, las comunas de áreas metropolitanas de la Región Valparaíso, presentaron resultados dispares en la última medición. Concón, por ejemplo, se mantiene en el nivel “Alto”, destacando por sus buenos resultados en dimensiones como “Condiciones laborales”, “Ambiente de negocios”, “Condiciones socioculturales” y “Vivienda y entorno”, donde alcanzó el nivel “Alto”; “Salud y medioambiente” (“Medio alto”), mientras que su asignatura pendientes es “Conectividad y movilidad”, donde presenta un nivel “Medio bajo”.
Las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en tanto, permanecen en el nivel “Medio bajo”; mientras que Valparaíso y Limache se mantienen en nivel “Bajo”.
En cuanto a las comunas ciudades intermedias de la región, el ICVU 2023 reveló que Quillota se encuentra en el nivel “Medio alto”; Los Andes y San Antonio en el “Medio bajo”; y San Felipe y La Calera, se mantienen en el nivel “Bajo”.
Principales resultados
En comparación con los resultados obtenidos en 2022, el ICVU 2023 muestra que 66 comunas (correspondientes al 67% de las comunas analizadas y donde residen poco más de 8.500.000 personas) mantuvieron su nivel de calidad de vida urbana. En tanto, 33 comunas (correspondientes al 33% de las comunas analizadas, con casi 5.400.000 habitantes) exhibieron cambios de nivel.
De estas, 19 comunas empeoraron su calidad de vida urbana en comparación con el año 2022, lo que afecta a 2.940.679 personas, mientras que 14 comunas mejoraron sus condiciones de calidad de vida urbana en el período, favoreciendo así a 2.433.463 personas.
Al hacer este mismo análisis en función de los distintos tipos de ciudades que considera el estudio, se observa que 20 comunas de ciudades intermedias (con menos de 250.000 habitantes) mantuvieran su calidad de vida urbana, 3 mejoraron y otras 3 empeoraron.
En el caso de las 31 comunas de áreas metropolitanas, 17 conservaron su nivel, 10 empeoraron y 4 mejoraron. Y al hacer zoom en las 42 comunas de la Región Metropolitana, se concluye que 29 mantuvieron su nivel de calidad de vida urbana, 6 empeoraron y 7 avanzaron en este ámbito.
Gestión municipal
Tal como señaló el director del Proyecto ICVU, Arturo Orellana, en esta versión se trató de identificar aquellos aspectos en que los gobiernos comunales tienen mayor y menor capacidad de gestión con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Según la encuesta que se aplicó para estos efectos, los municipios tendrían mayor capacidad de incidencia en las siguientes dimensiones: Condiciones socioculturales (75%), Vivienda y entorno (50%) y Salud y medio ambiente (31%). En cambio, las menores capacidad de gestión, se asocian a las dimensiones Conectividad y movilidad (29%), Ambiente de negocios (21%) y Condiciones laborales (20%).
Dado este escenario, el ICVU 2023 explora una serie de alternativas para, vía colaboración público-privada, mejorar la calidad de vida urbana en las tres dimensiones en que se observan los resultados más bajos, tanto a nivel de comunas intermedias como de áreas metropolitanas y de la Región Metropolitana: Condiciones laborales; Ambiente de negocios y Condiciones socioculturales.