Fiscalizan venta de parrillas eléctricas y a gas en Valparaíso

Una fiscalización en una tienda de retail de Valparaíso, para verificar la venta de parrillas a gas y eléctricas certificadas, realizó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Sercac y las seremias de Energía y Economía.

Durante la inspección, las autoridades entregaron recomendaciones sobre el uso seguro de estos equipos, especialmente en el contexto de Fiestas Patrias y la llegada de la primavera.

“Nuestro llamado es a la prevención, al autocuidado y, principalmente, a que todas las instalaciones eléctricas y de gas tienen que ser certificadas, y por eso estamos acompañando a la SEC en la fiscalización a los establecimientos comerciales de manera que cumplan con la normativa vigente”, puntualizó la Seremi de Energía, Arife Mansur.

En tanto, el director de la SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, enfatizó la importancia de adquirir únicamente parrillas que cuenten con el SELLO SEC, ya que esto garantiza su calidad y origen, además de haber pasado por rigurosas pruebas de seguridad. “Como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, estamos implementando un completo programa de fiscalización en la región, revisando que los establecimientos vendan artefactos, ya sean parrillas eléctricas o a gas, que cuenten con el debido Sello SEC. Hacemos un llamado a la comunidad que, al adquirir un artefacto, verifiquen que tenga el sello SEC, lo que asegura su seguridad”.

Entre enero y agosto de 2024, se han certificado un total de 123,876 parrillas, lo que representa un incremento del 67% en comparación con el mismo período del año anterior. De estas, 105,385 son eléctricas y 18,491 a gas.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener una actitud de autocuidado, revisando el estado de sus parrillas antes de usarlas y asegurándose de que todos los componentes estén en condiciones óptimas. Para las parrillas eléctricas, se recomendó conectarlas directamente a la red o a través de alargadores que también cuenten con el SELLO SEC.

Finalmente, el director (s) de Sernac Valparaíso, Erick Orellana, indicó que “sabemos que muchos consumidores de nuestra región están comprando o recambiando sus parrillas. En ese sentido, es relevante recordar que uno de los derechos básicos del consumidor es la seguridad en el consumo. Por ello, es importante que usted compre en lugares establecidos y verifique las condiciones necesarias para utilizar estas parrillas. Además, le instamos a generar los reclamos correspondientes si considera que su derecho ha sido vulnerado, especialmente si existe algún peligro asociado al uso de estas parrillas. En caso de tener algún problema, recuerde que puede acudir a nosotros y siempre estar atento a que estos productos cumplan con la normativa vigente, como el sello SEC.”