Norma que permite a bomberos realizar funerales nocturnos a un paso de ser ley

Reconociendo una tradición arraigada en la ciudadanía, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado aprobaron en general y particular, el proyecto en segundo trámite, que modifica el Código Sanitario para permitir que las ceremonias fúnebres de Bomberos puedan efectuarse en un horario especial.

Los legisladores recordaron que esta modalidad de funerales, se iniciaron en 1859 con motivo de la sepultación del bombero Domingo Segundo Espiñeira, miembro de la 3ª Compañía de Bomberos de Valparaíso. Explicaron que dicha ceremonia aconteció en circunstancias de inestabilidad política, por lo que sus colegas decidieron depositar sus restos en el cementerio durante la noche.

Al mismo tiempo, la norma precisa que “el Código Sanitario, que regula la instalación y funcionamiento de cementerios, velatorios, casas funerarias, crematorios, inhumaciones, exhumaciones y traslado de cadáveres, no contempla una norma explícita que ordene a los cementerios, velatorios, casas funerarias y crematorios, la obligación de disponer en sus reglamentos internos de un horario especial o extraordinario de funcionamiento”.

Dado lo anterior, la Comisión de manera unánime, apoyó la moción reconociendo la noble labor que cumplen los bomberos en la sociedad y la necesidad de respetar y respaldar sus ritos culturales, permitiendo honrar a los compañeros caídos de acuerdo con sus propias costumbres.

Ahora la Sala será la encargada de pronunciarse sobre esta iniciativa. De ser aprobada, quedará en condiciones de ser promulgada como ley.