Suspenden descargas de RILES de matadero de La Calera por incumplimientos reiterados a la normativa sanitaria

Tras múltiples denuncias de vecinos y una fiscalización realizada esta mañana, autoridades decidieron suspender el servicio de descarga de Residuos Líquidos Industriales (RILES) del matadero y frigorífico FRIGOCAL de La Calera, debido a los reiterados incumplimientos del establecimiento a la normativa vigente.

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Orrego, señaló que “estamos procediendo al sellado de la cámara de descarga de la empresa Frigocal, hacia el alcantarillado público. Este es el resultado de múltiples denuncias de vecinos y vecinas de La Calera, no solamente en este sector, sino que también, por ejemplo, en villa O’Higgins que es un sector alejado de la ciudad. Además, existen multas por parte del municipio de La Calera, por lo cual lideramos una mesa de trabajo, así se determinó que el curso a seguir era cerrar la descarga, lo que significa que Frigocal no va poder verter la carga de los desechos de riles hacia el alcantarillado público”.

Cabe señalar que, previo a notificar la suspensión del servicio de descarga, autoridades alertaron a la empresa de las faltas a la normativa. En la notificación del procedimiento de cierre, se informó al frigorífico sobre el proceso que los establecimientos industriales deben seguir para solicitar la reapertura de la línea de descarga de RILES, lo que requiere cumplir con todas las mejoras en sus procesos productivos, operacionales y/o de tratamiento, asegurando así respetar la legislación vigente.