Imputado por parricidio en Villa Alemana tiene una condena anterior de 15 años de cárcel

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana acogió la solicitud del Ministerio Público para ampliar por tres días la detención de Esteban Abraham Sandoval Muñoz, imputado en calidad de autor del delito de parricidio, ocurrido durante la jornada de ayer en dicha comuna, quedando la audiencia de formalización para este jueves 29 de agosto a las 10:00 horas.

En la audiencia de control de detención, el magistrado Ignacio Adana Juri especificó que la orden de detención se despachó esta madrugada y que mantenía otra anterior por encontrarse prófugo de la justicia tras ser revocado su beneficio de libertad condicional en una causa previa, otorgado en 2021.

“Efectivamente, ya estaba detenido por una orden de detención judicial que había despachado el Juzgado de Garantía de Valparaíso en virtud de una resolución que le revocó a este imputado el beneficio de libertad condicional que se le había otorgado al ser condenado a una pena de 15 años por el delito de robo con violencia. No cumpliendo los requisitos, esta se le revocó y se despachó inmediatamente una orden de detención por la comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Por esa orden estaba detenido el imputado y a raíz de ese procedimiento se le vincula con el otro que ocurre en Villa Alemana paralelamente, al parecer, por la muerte o hallazgo de un cadáver que registra signos de haber sido asesinada claramente con un arma blanca y múltiples manchas de sangre. Por lo tanto, esta detención fue autorizada con conocimiento de causa por el tribunal, es una orden de detención judicial, se encuentra plenamente justificada, el procedimiento se ajustó a derecho”, consideró el juez.

Por último, el juez ordenó el ingreso de Sandoval Muñoz al Complejo Penitenciario Valparaíso en calidad de rematado, para cumplir el saldo de la condena a la que fue sentenciado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, por dicho ilícito de robo con violencia.