Hospital van Buren implementará programa de apoyo terapéutico con mascotas

El Hospital Carlos van Buren y la Municipalidad de Valparaíso sellaron un convenio que permitirá implementar un programa piloto de apoyo terapéutico con mascotas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes, a través del vínculo con sus mascotas.

La directora del centro asistencial porteño, Dafne Secul Tahan, sostuvo que “está absolutamente demostrado que (el contacto con sus mascotas) beneficia en la evolución positiva de los pacientes. Así es que es un gran proyecto y estamos muy contentos de estar en esto. No sabemos cuántos pacientes se van a poder beneficiar con esto, porque tendremos que evaluar quiénes cumplen con los requisitos de tener una mascota que sea significativa para ellos y, por lo tanto, realizar la gestión para traerlos al hospital y acompañar a los usuarios en su recuperación”.

Funcionamiento del programa

Los pacientes que tengan una mascota significativa para ellos serán seleccionados para participar. En caso de que la mascota no cumpla con los requisitos de salud necesarios, la municipalidad brindará apoyo para garantizar que la mascota esté en condiciones óptimas para participar en el programa.

Carolina Bravo, coordinadora de Rehabilitación del Hospital Carlos Van Buren, resaltó los beneficios emocionales y físicos que este programa aportará a los pacientes, incluyendo el aumento del bienestar emocional, la mejora en la motricidad y la interacción positiva con el entorno.

La profesional comentó que “lo primero es el factor emocional. El reencuentro con un animal que es significativo para nosotros se manifiesta en un aumento del bienestar. También permite, desde los aspectos físicos, que entre en contacto, que aumente su motricidad, su conexión con el medio, su interacción y cómo percibe, tras la visita del animal, que las terapias tienen un enfoque en su persona”.

El programa contempla la habilitación de un espacio específico en el hospital, con las condiciones sanitarias necesarias para recibir a las mascotas y permitir que estas participen en las sesiones terapéuticas junto a los pacientes. Se establecerán tiempos de visita controlados, con el objetivo de medir el impacto y los beneficios de esta intervención terapéutica.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la veterinaria municipal, lo que permitirá asegurar las condiciones sanitarias y de salud de los animales que participen en el proyecto.