MOP construirá nuevo colector de aguas lluvias en Valparaíso
Un nuevo colector de aguas lluvias construirá el Ministerio de Obras Públicas en el cerro Barón de Valparaíso. Se trata de un punto importante para la comuna, porque hasta el momento la DOH ha trabajado en la reparación, restitución y conservación del sistema de drenaje porteño y este es el primer colector que se construye desde que se aprobó el Plan Maestro de Aguas Lluvias para la ciudad.
Hace más de 100 años que se ideó un método especial para la recolección de aguas lluvias desde los cerros, constituido por tranques desarenadores y colectores que trasladan estas aguas hasta el mar, evitando así el daño a las personas e infraestructura pública.
A través del tiempo se fue construyendo esa infraestructura y, a partir del año 2003, a la Dirección de Obras Hidráulicas MOP le corresponde la tuición de la red primaria del sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, destacó el trabajo que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas en esta materia.
“Para nadie es un misterio que Valparaíso tiene una topografía compleja, que ha requerido a través de su historia contar con soluciones diversas para la recolección de aguas lluvias y así evitar los problemas que traen consigo los sistemas frontales en el puerto. Nuestra Dirección de Obras Hidráulicas ha mantenido un trabajo constante en este sistema primario de aguas lluvias de Valparaíso, reparando colectores dañados y reponiendo nuevos colectores como el de avenida Argentina, el más conocido de la ciudad. Esta vez, se trata de una construcción nueva, con nuevo trazado que permitirá prevenir los daños ocasionados por las lluvias y evitar socavones, por ejemplo. En este nuevo colector Cerro Barón, estamos invirtiendo más de 960 millones de pesos para un colector de 564 metros”, informó la autoridad.
La nueva estructura, que se emplazará por avenida Diego Portales, entre Tocornal y Amalia Paz (bajada desde cerro Los Placeres), es una tubería HDPE de 600 milímetros de diámetro, la cual contará con sumideros dobles en las intersecciones con calles Barros Borgoño, Setimio, Castro y Tocornal y cuatro sumideros más en Portales, además de la reposición de 2.700 metros cuadrados de pavimento.
Durante la ejecución del proyecto será necesario suspender el tránsito en avenida Diego Portales, entre Tocornal y Amalia Paz. Por ello, se dispusieron desvíos de tránsito: quienes se dirijan desde el Cerro Barón hacia Viña del Mar, deberán bajar por Portales, Eloy Alfaro y tomar Avenida Argentina hacia Avenida España.
En el caso de los vehículos que bajan por Amalia Paz desde el cerro Placeres, como medida de mitigación a la congestión vehicular, se ha instalado un semáforo provisorio (que funcionará mientras la avenida Portales permanezca cerrada), para facilitar el flujo vehicular hacia avenida España para ir hacia Viña o para hacer el retorno a Valparaíso.
El MOP inició una serie de reuniones con vecinos involucrados en el proyecto, a quienes se ha informado que las obras y desvíos partirán durante la primera quincena de agosto.