Niños hospitalizados en el hospital Fricke simulan viajes gracias innovador proyecto de realidad virtual

Un proyecto tecnológico desarrollado por el Aérea de Pediatría del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar permitirá a niños hospitalizados viajar a destinos soñados, entregandoles distracción para afrontar de mejor menera los difíciles momentos en su vida.

Este iniciativa se materializa gracias a la incorporación de lentes de realidad virtual, cuyo uso está circunscrito a contextos de hospitalización oncológica y manejo del dolor en los pequeños como un complemento de su estadía. 

El doctor Claudio Cisterna, jefe del Área Pediátrica del centro  asistencial  viñamarino,  señaló que “Para cualquier persona, la hospitalización es bastante traumática, sin embargo, para un niño es aún más traumática porque lo saca de su entorno familiar. Generalmente, nos vemos en la obligación de hacer procedimientos que a veces son incómodos, dolorosos. Es así como se nos ocurrió la idea de los lentes de realidad virtual, que está en otras partes del mundo y también en Chile, y que nos permitirá cuando estemos haciendo un procedimiento con un niño con alguna larga estadía, ofrecerle alguna entretención que lo saque un poco del contexto de lo que está pasando en ese momento”.

Desde el hospital  destacan que el uso de realidad virtual en niños debe ser supervisado por un adulto, y se recomienda limitar la exposición a pantallas en condiciones normales. No obstante, este proyecto se orienta especialmente a situaciones mediadas por el equipo de salud, que buscan distraer a los pacientes en condiciones de manejo del dolor