Ministra Orellana presentó en la UPLA la Ley Karin que entra en vigencia el 1 de agosto
Un llamado a no tenerle miedo a la Ley 21.643, además de incluir la perspectiva de género y promover planes de prevención al interior de las instituciones públicas y privadas, fue el que hicieron las invitadas al conversatorio “Trabajo y DD.HH: Reflexiones en torno a la entrada en vigencia de la Ley Karin sobre prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo” en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
El Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la UPLA reunió a autoridades regionales y representantes de la comunidad universitaria del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y de servicios públicos que asistieron a escuchar a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; a la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi Muñoz; y a la encargada de Género del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Karen Mejías, quienes dieron cuenta de los alcances de esta nueva normativa que comienza su vigencia este 1 de agosto.
La ministra Antonia Orellana destacó los retos que plantea la Ley Karin respecto a la actualización de la normativa sobre acoso, discriminación y violencia en el trabajo; la instalación de nuevos protocolos de prevención en todos los espacios de trabajo; y los desafíos que tendrá la Dirección del Trabajo y Contraloría General de la República para su implementación en el sector privado y para el sector público. Respecto a este punto, aseveró que uno de ellos, es el conocimiento de la norma.
“Cómo puedo reclamar algo si no conozco, si está permitido o no en la Ley y, por lo tanto, todas estas actividades lo que nos permiten es a mantener en la discusión pública: cuáles son los conceptos fundamentales del acoso, la discriminación y la violencia en el trabajo, cuáles son los cambios. Por ejemplo que ahora se incluyan, los medios digitales que forman parte hoy fundamental de la vida laboral y de la relación dentro de nuestros grupos de trabajo, o la nueva categoría de violencia laboral, que se vincula con terceros que no son parte de la organización, de la empresa o de la institución. Así que valoramos y agradecemos mucho a la Universidad de Playa Ancha, a su Rector y a la Presidenta del Tribunal Constitucional por permitirnos esta instancia”, subrayó la Ministra.